Puntos clave del eclipse de sol del 20 marzo 2015

Eclipse Solar 2015 España

Para los que aún no lo sepan, desde Actualidad-Digital os informamos que este viernes, 20 de marzo del 2015, coincidiendo con el fin del periodo invernal habrá un eclipse solar de gran magnitud, en España le veremos parcialmente y aunque breve, aquí os mostramos los puntos clave para poder disfrutarlo al máximo.

¿Como sucederá este eclipse solar del 2015?

Este viernes 20 de marzo desde la perspectiva de la Tierra, la Luna pasará por delante del Sol y lo ocultará durante unos minutos, aunque, dependiendo de tu ubicación el eclipse será total, anular o parcial. Se trata de un eclipse total cuando toda la superficie del Sol queda cubierta por la Luna, hablaremos de parcial, cuando solo queda oculta una parte y anular cuando la Luna se encuentra algo más alejada de la tierra y no llega a cubrir del todo la superficie del Sol dejando a la vista un estupendo anillo solar.

El eclipse total se prevé principalmente en las islas Feroe (zona atlantica norte) y en las islas Svalbard (Océano glacial ártico).

En Europa, el norte de África y norte de Asia disfrutaremos de un eclipse parcial, por lo que en España también podremos disfrutar del espectáculo celeste. Dicho fenómeno empezará en el Atlántico, al pie de la costa africana y terminará en la meseta central siberiana. En total está previsto que el eclipse dure en total 249 minutos, cerca de 4 horas.

¿Cómo veremos el eclipse en España?

En España el eclipse solar empezará por las Islas Canarias a las 7:44 am más específicamente en el Hierro, a las 8.58 entrará en la península por la provincia de Cádiz y a las 9.13 en la de Girona. Su camino culminará entre las 11.06 y las 11.31 de la mañana.

¿podremos disfrutar del eclipse en España? Por supuesto que si, ya que se estima que por ejemplo desde A Coruña veremos desaparecer el 80 % del sol, mientras que en Madrid, se iniciará a las 9.05 de la mañana y alcanzando su máximo en torno a las 10.09 horas y acabará a las 11:18 (133 minutos). En el interior y el noreste peninsular de España llegaremos alrededor del 72% de ocultación del sol, en el sureste peninsular y Baleares solo el 65%, y en el archipiélago canario el pronóstico nos indica sólo el 55%, por lo que solo desaparecerá medio sol.

Podemos ver más pronósticos para saber los datos exactos para nuestro municipio en la web del Observatorio Astronómico Nacional (http://www.oan.es/eclipse2015) o también en la web del Real Instituto y Observatorio de la Armada, (el observatorio astronómico más antiguo de España) (www.eclipse.roa.es).

¿Se podrá ver en directo el eclipse solar?

En Actualidad-Digital.Com intentaremos ofrecer el viernes imágenes en directo via streaming , si las condiciones meteorológicas, el tiempo y los medios lo permiten. Aquí lo teneis en directo desde las Islas Faroe, el punto donde empezará y más intenso será:

Ojo con mirar directamente al cielo

No se debe observar el eclipse de sol directamente, ya que , aunque se utilicen gafas de sol normales se pueden causar lesiones graves e incluso provocar ceguera. Solo es viable observar los eclipses con gafas especiales, que estén homologadas por la Comunidad Europea, o cristales de protección de soldador con un indice de opacidad de 5 o más. No se debe utilizar espejos, trozos de vidrio ahumado, radiografías, o telescopios que no estén preparados para ello.

Un truco seguro para observar el eclipse es proyectarlo sobre una superficie utilizando dos cartulinas, las separamos unos 50 centímetros, se agujerea una de ellas y se orientan ambas perpendicularmente al Sol. Así se puede observar la imagen de eclipse proyectada de la primera a la segunda cartulina.

El próximo eclipse solar visible desde España tendrá lugar el 21 de agosto de 2017 , pero coincidirá con la puesta de sol asi que no será posible verlo en las mismas condiciones. ¿Y el próximo eclipse total en España? Las próximas fechas esperadas son del 12 de agosto de 2026, y el 2 de agosto de 2027.

Cada año se producen al menos dos eclipses de Sol, otra cosa es que sean visibles en tu ubicación. El máximo de eclipses que pueden suceder en un año es de 5, pero para que os hagais una idea el último año con cinco eclipses solares fue en 1935 y el siguiente ya será para 2206 asi que tardaremos en verlo ;).

¿Te ha gustado la noticia? Compartela con tus amigos y guardanos en tus favoritos, estate al dia con las novedades tecnológicas! 😉

Tu puedes Dejar un Comentario, o agregarnos desde tu propia web.

Deja un comentario

By Sisat - Creador y webmaster de Actualidad Digital - www.actualidad-digital.com

Actualidad digital, noticias tecnologicas, actualidad informatica, tecnologia, novedades, noticias, informatica, desarrollo, electronica, todo para tu pc y mas!