IBM construirá un cerebro humano artificial en 10 años | Actualidad-Digital.Com

IBM construirá un cerebro humano artificial en 10 años

el-cerebro

IBM está trabajando para terminar en la próxima década su proyecto más ambicioso hasta el momento, un cerebro humano artifical, que contará con un rendimiento equivalente al número de neuronas que tiene el cerebro humano, más de 100.000 millones. Otro de los proyectos en los que está ocudada IBM es en la creación del superordenador más potente del planeta, que se prevee este terminado en 2 años.

Hace tiempo que IBM emplea grandes cantidades de dinero y trabajadores para esarrollar lo que llaman como “computación cognitiva”. Esto ha sido siempre el sueño de cualquier investigador informático: diseñar y construir un ordenador que sea capaz de aprender por si mismo, optimizando sus procesos a lo largo del tiempo. El último avance logrado por la empresa fue Watson, un superordenador que fue capaz de ganar el concurso televisivo Jeopardy! respondiendo correctamente a preguntas formuladas en lenguaje natural sin conocerlas previamente. En otras palabras, la máquina fue capaz de analizar cada pregunta y proporcionar una respuesta después de evaluar el contenido de su base de conocimiento.

Desde hace dos menes los ingenieros de IBM consiguieron desarrollar un “chip cognitivo”, desarrollado junto a DARPA, que consta de256 nodos neuronales. El chip, construido con tecnología de 45 nanómetros, es capaz de procesar información no estructurada y de reaccionar en función del contexto en el que se encuentra, más o menos lo mismo que hace el cerebro humano. Dharmendra Modha, investigador de IBM, explica que estos chips poseen dos núcleos: uno dedicado a la memoria y otro dedicado al aprendizaje.

Como un humano

Gracias a este innovador chip, y con la grandes cantidades de dinero de que invierte DARPA e IBM en el estudio de este proyecto, la empresa se ha fijado como objetivo construir un superordenador que sea capaz de simular el funcionamiento de un cerebro humano.Sería capaz de emular a 100.000 millones de neuronas. Se pretende además que no requiera más de 85kW para funcionar (lo que consume actualmente Watson, el superordenador) y si todo avanza según la hoja de ruta de la empresa debería estar listo en 2022.

Los expertos de IBM aseguran que un grupo tan grande de neuronas artificiales debería ser capaz de evaluar datos y actuar en base a ellos, como haría una persona. Aunque en este caso el consumo energético sería muy superior al que se estima que consume el cerebro humano, tan solo 20 watios. Aún así, sería un gran descubrimiento.

Por otro lado, IBM desarrolla también su proyecto llamado Sequoia, que será el superordenador más potente del mundo,con 20 petaflops de potencia. Se estima que esté disponible en algún momento del año que viene y se instalará en el Lawrence Livermore National Laboratory, será utilizado para realizar simulaciones relacionadas con el clima.

Tu puedes Dejar un comentario, o linkar este artículo desde tu web.

Dejar un comentario

Tienes que estar registrado para postear un comentario.

Powered by WordPress | By Sisat